RUNT tarjeta de propiedad

Cuando se desea ser parte del tránsito vehicular es indispensable contar con documentos precisos y en el caso de traspaso de un automóvil aun más. Por eso explicaremos qué es y qué hacer durante la pérdida de la tarjeta de propiedad.

¿Qué es la tarjeta de propiedad?

RUNT tarjeta de propiedad

 

Basado en el Código de Tránsito, la tarjeta de propiedad igualmente conocida como licencia de tránsito, es un tipo de documento que identifica únicamente las características del automóvil y del propietario.

Entre la información que se incluyen tenemos: el modelo de auto, año, placa, número de chasis, color, tipo de combustible, entre otro. Asimismo, se debe apreciar el nombre del propietario y la identificación.

Cualquier inconsistencia entre la información ante la tarjeta de propiedad sobre la realidad actual del automóvil o referencias del propietario, y los datos registrados en el RUNT puede llevar sanciones de acuerdo a la ley vigente.

Traspaso de tarjeta de propiedad

Como explicamos la tarjeta de propiedad es un tipo de documento muy importante, gracias a que certifica la titularidad del automóvil en particular. Debido a esto la Secretaría de Movilidad pide la tarjeta de tránsito como un requisito obligatorio en los procedimientos de traspaso.

Es importante también que el vendedor ceda la tarjeta de propiedad original, que debe estar a su nombre y no de otros dueños. Dejar un traspaso abierto lleva a que, en cualquier caso de alteración en el pago de impuestos, se indique como deudor la persona que está registrada en la tarjeta de propiedad, aunque este no sea el propietario actual.

RUNT tarjeta de propiedad

¿Es un documento necesario para llevar cuando manejas?

Las leyes en Colombia determinan que por ningún motivo podrá circular un automóvil automotor sin llevar la licencia de tránsito propia. Esta no se puede sustituir por una fotocopia, así esta sea certificada. Condición plasmada en (Ley 769 de 2007, artículo 34)

Si el conductor es visto circulando sin una tarjeta de propiedad, la autoridad fijara un comparendo y hasta la detención del automóvil.

Pérdida de la tarjeta de propiedad: ¿cómo generar un duplicado en 2022?

En caso de extravió o pérdida, deterioro o robo de la tarjeta de propiedad, se debe tramitar la solicitud del duplicado únicamente a través de la Secretaría de Tránsito donde se registró el automóvil. Asimismo, se deben presentar los documentos siguientes:

Las personas jurídicas o naturales deben estar apropiadamente registradas en el sistema RUNT.

Mostrar original y no copia del documento de identidad. Para personas nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía junto con la contraseña. Para personas menores de edad, presentar la tarjeta de identidad, junto con la contraseña. Para mayores de edad pero extranjeros: Cédula de extranjería o la contraseña certificada (temporalmente) o, pasaporte vigente

Formulario de solicitud para el trámite apropiadamente diligenciado.

SOAT vigente asociado en RUNT

Referencia del Paz y salvo por multas e infracciones bajo las normas de tránsito.

Pago por el trámite en los centros de atención  debe ser por la (ventanilla del banco). Para este 2022, el precio de un duplicado de una licencia de tránsito o tarjeta de propiedad es de $121.100

Si esta registrado como persona jurídica, la Secretaría de Movilidad confirma Existencia y Representación Legal dentro del sistema RUES.

Si el trámite lo presenta un tercero, de encontrarse registrado por el sistema RUNT y para poder realizar la gestión deberá llevar un poder general donde explique el caso, contrato de mandato, el titular o propietario da el derecho de confiar la gestión de realizar cierto trámite en su lugar por cuenta y riesgo únicamente del mandante. Si la autorización se aprueba a través del poder especial, este debe mostrar una presentación notariada por la notaria pública de la ciudad correspondiente.

Como vemos el Registro Único Nacional de Tránsito es un procedimiento que surgió directamente para este tipo de necesidad, es una base de información en línea que permite registrar y conservar actualizada, autorizada y aceptada la información de todo el medio de tránsito y transporte, que le permite gestionar cualquier solicitud de su tarjeta de propiedad.