Lo que debes saber sobre el RUNT y las licencias de conducir

Para manejar un vehículo de forma legal en cualquier parte de Colombia se necesita de la debida licencia que autorice al conductor. Pero además es necesario hacer otro trámite. Todos los conductores deben registrarse en el RUNT. Y en este punto surgen varias preguntas frecuentes. Por ejemplo: ¿cómo y por qué debo inscribirme en el RUNT? ¿Tener licencia de conducir me obliga a inscribirme en este sistema nacional?

runt licencia

Esto se debe a que si bien es ampliamente sabido que se necesita de un permiso para conducir en nuestro país, no todos conocen el RUNT y cómo funciona. La razón es que la plataforma es relativamente nueva, pues se creó en el año 2009. Pero no te preocupes. En este post se explica la relación que guardan el RUNT y las licencias de conducir y otros detalles importantes que todo colombiano debe saber.

¿Por qué es necesario inscribirse en el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un sistema colombiano que se creó en el año 2009. Por esta razón algunas personas aún desconocen si deben inscribirse. Pero esta es una obligación para todos los propietarios de un vehículo y quienes tienen una licencia de conducción. Además es un requisito para realizar ciertos trámites. En particular, los vinculados a cualquier Organismo de Tránsito de nuestro país.

En parte se debe a que son diversos los datos de tránsito y transporte que se centraliza en el RUNT. Las licencias de conducir, los números de placas de los automóviles y sus antecedentes vehiculares se encuentran entre esta información. Además, la plataforma se actualiza de manera constante. Esto les permite a los ciudadanos hacer diversas consultas en el sistema y obtener resultados confiables y al día.

Principales beneficios de registrarse en la plataforma

Además de ser una exigencia de las autoridades colombianas, inscribirse en el RUNT brinda múltiples beneficios a los ciudadanos. Quienes se hayan dado de alta en la plataforma contarán con una mayor seguridad al realizar diversos trámites de tránsito. Otras de las ventajas más destacables son las siguientes:

  • En caso de que ocurra un accidente, las autoridades viales podrán consultar en esta plataforma si el conductor tiene a su nombre un SOAT y Revisión Técnico-Mecánica y ver en tiempo real el estatus de legalidad.
  • La información personal al igual que los datos de su vehículo estarán protegidos por el RUNT
  • Las personas inscritas tiene la posibilidad de entrar al sistema y visualizar en el RUNT los últimos cinco trámites que hayan realizado.

Por otra parte, se le ofrece al conductor un alto nivel de confiabilidad en el manejo de su información y en gestiones. Ya que para llevar a cabo un trámite la persona deberá identificarse con su huella dactilar y firma.

¿Qué organismos nutren de información al RUNT?

En la actualidad hay un total de 11 organismos que envían información de manera constante al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT, por sus siglas). Esto permite que su base de datos se mantenga actualizada. Las entidades colombianas en cuestión son las que se listan a continuación.

  • Registro Nacional de Automotores (RNA)
  • Registro Nacional de Conductores (RNC)
  • Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET)
  • Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
  • Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
  • Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
  • Registro Nacional de Seguros (RNS)
  • Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
  • Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
  • Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT)
  • Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)

De esta manera es posible centralizar toda la información necesaria referente al sector de tránsito y transporte en nuestro país.