Como conductores sabemos la gran importancia de adquirir un vehículo o cualquier otro tipo de medio de transporte tomando en cuenta la seguridad de la maquina y que este al día con los requerimientos del país, sobre todo si es una inversión significativa. En esta oportunidad explicaremos los datos que puedes hallar en el histórico vehicular y cómo puedes utilizar esta información particularmente.
Índice
¿Qué es el histórico vehicular?
Es un tipo de herramienta digital emitida por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) la cual está a disposición de todos los ciudadanos registrados, el cual tiene como propósito consultar información real y detallada sobre algún automóvil.
¿Qué tipo de información está registrada en el histórico vehicular?
Para evitar esas sorpresas no deseadas requiriendo el histórico vehicular al vendedor será un gran alivio durante el proceso de trámite de compraventa, pues tendrás acceso a todos los antecedentes descripto meticulosamente del automóvil que desees comprar. La información a reflejada incluye:
Características importantes del automóvil
Para evitar asombros sobre los aspectos mecánicos del automóvil, este tipo de información la podrás encontrar en este medio, como la marca, número de motor, chasis, color, modelo, línea, servicio actual al que pertenece el automóvil, cilindraje y con qué tipo de combustible trabaja.
Referencias de importación y licencia de transito del automóvil
Como sabemos la licencia de tránsito es un tipo de documento que aporta identificación y aprobación para la circulación por el territorio. Las referencias de importación suministran la fecha y numero del acta de importación, como del lugar de procedencia del automóvil.
Accidentes registrados
Con este tipo de información sabrás si el automóvil que deseas comprar ha estado implicado en accidentes de tránsito, además tendrás acceso a toda la información del conductor del accidente, la fecha del suceso y si existió fatalidades o heridos.
Embargos o fianzas inscritas
En esta opción podrá ver si el automóvil se encuentra respaldado de cualquier otro tipo de obligación económica, como una hipoteca.
Vigencia de la revisión mecánica y por el SOAT
Se puede ver si el automóvil está al día en la revisión técnico-mecánica, si está vigente y la entidad que emitió la certificación pertinente. En cuanto al SOAT, igualmente podrás comprobar si el automóvil cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes Tránsito, su tiempo de vigencia y qué centro lo expidió.
Histórico de propietarios
Conseguirás tener acceso a todo tipo de información sobre los propietarios anteriores, número de identificación, nombre y el tiempo en el que estuvo bajo su propiedad.
¿Dónde consultar los antecedentes de un automóvil?
Se puede solicitar el histórico vehicular mediante la página web oficial del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), que es el sistema informativo nacional encargado de centralizar y tener actualizada toda la información relacionada con los automóviles y conductores que circulan por el país.
¿Cuánto vale realizar la consulta?
Para tener acceso al histórico vehicular debes emitir un pago de $32.156 con (IVA incluido).
¿Cómo consultar los antecedentes de un auto?
Conoce los antecedentes de un auto en cuestión de minutos:
Paso 1.
Ingresa a la página web oficial del RUNT donde podrás consultar el histórico vehicular usando el enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular
Paso 2.
Selecciona la opción Solicite aquí su histórico vehicular.
Paso 3.
Ve al formulario de solicitud ingresando los datos requeridos.
Solo debes tener a la mano el número de la placa del vehículo y los datos personales que le dan acceso al sistema y el correo electrónico donde será enviada la información que estás requiriendo.
Paso 4.
Antes de terminar y enviar la solicitud, comprueba si quieres que te envíen junto al histórico vehicular el registrado de propietarios del automóvil. Si no señalas que deseas recibir dicho listado, este no será emitido al correo junto con el resto de la información.
Paso 5.
Terminar tu solicitud pulsando el botón Solicitar.
Paso 6.
En el correo electrónico llegara una notificación de la creación de tu solicitud junto con el enlace mediante el cual podrás consumar el pago electrónico.
Paso 7.
Realiza el pago electrónico mediante la opción PSE.
Paso 8.
Al confirmarse el pago, llegara en tu correo electrónico los documentos con la información del Histórico Vehicular.
El Histórico Vehicular es una herramienta útil si deseas comprar un automóvil usado y quieres estar seguro de que estás realizando una inversión segura. Por eso es de gran importancia contar con un registro en el RUNT.