Cómo realizar trámites de tránsito y del RUNT en Cartagena

La inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT, por sus siglas) se estableció como obligatoria desde la creación de ese sistema, en el año 2009. A partir de entonces, figurar en esa plataforma también es un requisito para diversas gestiones administrativas. Pero quizá se pregunte cómo puede inscribirse en el RUNT en Cartagena de Indias. Afortunadamente, se puede tramitar desde cualquier parte de Colombia.

runt cartagena

Aunque el procedimiento es sencillo, está sujeto a las disposiciones de las autoridades locales. Por ejemplo, en lo que se refiere a los horarios de atención al público. En ese sentido, será de mucha utilidad este post para quienes se encuentran en la ciudad de Cartagena. Ya que se indica la información de la dependencia cartagenera del RUNT, lo cual facilitará hacer trámites diversos. Así sacará mayor provecho a su tiempo y evitará contratiempos.

¿A dónde debo acudir en Cartagena para hacer gestiones en el RUNT?

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT, por sus siglas) es el organismo responsable de todos los trámites de tránsito y transporte en Cartagena de Indias. En ese sentido, también abarca las diligencias relacionadas con vehículos tanto particulares como públicos y licencias de conducción. Además, se reanudaron desde el 16 de junio de 2020 las gestiones vinculadas al RUNT.

Los ciudadanos de Cartagena que deseen hacer su inscripción o actualización de datos en el RUNT deben acudir a la sede principal del DATT, ubicada en el barrio Manga, 4a Avenida #17-189.  O si lo prefieren, a las sedes de Marbella y Ronda Real. Asimismo, se tomarán las siguientes medidas:

  • Asignación de citas de acuerdo con el protocolo pico y cédula.
  • Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias.
  • Los ciudadanos serán atendidos de manera espaciada, espaciados, hasta 20 usuarios por día.

Las medidas anteriores responden al Comunicado 701. Así se pretende evitar aglomeraciones durante la jornada, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19

Las principales consultas que se tramitan en el DATT de Cartagena

Los ciudadanos de Cartagena deben acudir al DATT, como se ha explicado anteriormente, para hacer todas las diligencias relacionadas con vehículos y licencias de conducir. Algunas de las consultas más importantes y frecuentes que gestionan en esa entidad son las siguiente:

  • Certificado de tradición en línea
  • Actualización de datos personales
  • Consulta de derechos de petición
  • Estado de un trámite
  • Consulta del estado de licencia de conducción
  • Consignaciones
  • Consulta de imágenes
  • Pago de reajuste de tarifas
  • Tarjetas de operación
  • Estado del vehículo
  • Consulta de vehículos

En caso de que un conductor necesite procesar trámites de otro tipo, se recomienda consultar con el personal de la entidad en cuestión.

Horarios de atención

Existen dos importantes consideraciones a tener en cuenta antes de realizar un trámite relacionado con el RUNT. En Cartagena, como en el resto de Colombia, las autoridades exigen que el ciudadano cuente con una cita antes de acudir a la entidad. Ese es el primer aspecto. Mientras que el segundo factor se trata de los horarios. A continuación se indican los de cada sede.

  • Sede de Manga: De lunes a viernes de 8:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 4:30 pm
  • Sede de Marbella y Ronda Real: De lunes a viernes desde las 8.00 am hasta las 4:30 pm

La entidad no brinda atención al público los fines de semana. Así que se recomienda tomar las previsiones necesarias en ese sentido para evitar contratiempos.

Tramitar documentos de tránsito y del RUNT en Cartagena

El primer paso que debe dar un ciudadano que desee gestionar documentos de tránsito (incluido el RUNT) en Cartagena es generar un cita en el DATT. Luego tiene que acudir a la entidad en la fecha programada y con 10 minutos de antelación. Las autoridades notificarán qué documentos requerirá, según el trámite que se vaya a realizar.

Las personas que necesiten más información, pueden solicitarla al Centro de Contacto del DATT al número de teléfono 6564412 – 15 – 17. Así mismo, se cuenta con los perfiles en redes sociales que tiene la entidad. Las cuentas oficiales son las siguientes.