Cómo realizar trámites de tránsito y del RUNT en Bogotá

La inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT, por sus siglas) se estableció como obligatoria desde la creación de ese sistema, en el año 2009. A partir de entonces, figurar en esa plataforma también es un requisito para diversas gestiones administrativas. Pero quizá se pregunte cómo puede inscribirse en el RUNT en Bogotá. Afortunadamente, se puede tramitar desde cualquier parte de Colombia.

Aunque el procedimiento es sencillo, está sujeto a las disposiciones de las autoridades locales. Por ejemplo, en lo que se refiere a los horarios de atención al público. En ese sentido, será de mucha utilidad este post para quienes se encuentran en la ciudad de Bogotá. Ya que se indica la información de la dependencia bogotana del RUNT, lo cual facilitará hacer trámites diversos. Así sacará mayor provecho a su tiempo y evitará contratiempos.

runt bogota

¿A dónde debo acudir en Bogotá para hacer gestiones en el RUNT?

El Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM, por sus siglas) es el organismo responsable de todos los trámites de tránsito y transporte que tienen lugar en Bogotá. Así quedó establecido desde el año 2007 por el contrato de concesión 071. En ese sentido, también abarca las diligencias relacionadas con vehículos tanto particulares como públicos y licencias de conducción.

Los ciudadanos de Bogotá que deseen hacer gestiones en el RUNT o vinculadas su automóvil o moto, cuentan con un total de 12 puntos de atención. Estos son los que se indican a continuación en orden alfabético:

  • 7 de Agosto
  • Autopista 106
  • Chapinero
  • Galería
  • Kennedy
  • Central Bavaria
  • Restrepo
  • Ricaurte
  • Sevillana
  • SUBA
  • Terminal
  • Toberín

Además, los interesados pueden descargar gratis la lista completa de todos estos centros y sus respectivas direcciones en un documento en formato PDF.

Las principales consultas que se tramitan en el SIM de Bogotá

Los ciudadanos de Bogotá deben acudir al SIM, como se ha explicado anteriormente, para hacer todas las diligencias relacionadas con vehículos y licencias de conducir. Algunas de las consultas más importantes y frecuentes que gestionan en esa entidad son las siguiente:

  • Certificado de tradición en línea
  • Actualización de datos personales
  • Consulta de derechos de petición
  • Estado de un trámite
  • Consulta del estado de licencia de conducción
  • Consignaciones
  • Consulta de imágenes
  • Pago de reajuste de tarifas
  • Tarjetas de operación
  • Estado del vehículo
  • Consulta de vehículos

En caso de que un conductor necesite procesar trámites de otro tipo, se recomienda consultar con el personal de la entidad en cuestión.

Dirección de oficinas RUNT Bogotá

RUNT Bogotá está distribuido en varias zonas de la capital para atender todas las solicitudes y trámites que los ciudadanos deseen gestionar de manera presencial. Cada una cuenta con una línea telefónica de atención a la que puedes llamar y consultar los horarios de atención para pagos de tarifas o multas.

  • Sede Administrativa Secretaría de Movilidad: Calle 13 #37-35. Piso 2. 3649400. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 A.M. a 5:00 P.M.
  • Centro de Servicios de Movilidad Paloquemao: Carrera 28A #17 a 20. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.
  • Centro de Servicios de Movilidad Calle 13: Calle 13 #37-35. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 M.
  • SuperCADE Américas: Carrera 86 #43-55 Sur. Línea de atención 195. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 5:30 P.M.
  • SuperCADE Suba: Calle 145 #103B-90. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 5:30 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 M.
  • CADE Fontibón: Diagonal 16 #104-51, Centro Comercial Viva Fontibón. Lunes a viernes de 7:30 A.M. a 1:30 P.M.
  • SuperCADE 20 de julio: Carrera 5ª #30D-20 Sur. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 5:30 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 M.
  • Patio Particular: Transversal 93 #52-03. Entrada Álamos. 305 819 51 88. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 7:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.
  • Patio Público: Calle 17 #90-90. Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 7:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.

Línea telefónica de RUNT Bogotá

Si no tienes tiempo de dirigirte a una de las oficinas de RUNT Bogotá, marca a la línea telefónica exclusiva para los ciudadanos de la capital. Por este medio puedes solicitar información sobre varios trámites, como el duplicado de placa, inscripción de prenda, blindaje, cambio de motor, entre otros.

Trámites a gestionar en RUNT Bogotá

En las diferentes oficinas de RUNT Bogotá puedes llamar para solicitar una cita previa o acudir directamente para iniciar la tramitación de las diferentes diligencias:

  • Pago de multas: si tienes multas pendientes por pagar antes de la embarcación de tu vehículo, o si debes cancelar otras tarifas, en las taquillas de las oficinas de RUNT Bogotá podrás estar al día con tus pagos.
  • Cambio de motor: cualquier cambio realizado en tu vehículo debe ser notificado ante el Registro Nacional Único de Tránsito, incluso, si has cambiado el motor del mismo.
  • Otros trámites: traspaso de vehículo público, transformación de vehículos, duplicado placa, radicación de cuenta de vehículos, blindaje, cambio de empresa, entre otros.

Medios de contacto

¿Quieres contactar con un agente de RUNT Bogotá por otras vías? Te invito a seguir los siguientes enlaces y comunicarte por el medio que más cómodo te resulte. Puedes escribir al correo electrónico si tienes alguna consulta general, o al asistente virtual en la página web del RUNT si tienes dudas sobre un trámite o el estado de tus permisos para conducir.